Nuestra imagen.


 NUESTRA IMAGEN INTERNA Y EXTERNA

 

En muchas ocasiones hemos insistido en la importancia de tener una comunicación efectiva, poder expresarse correctamente y cautivar a un público de una o mil personas.

Hoy también queremos hablar sobre el complemento, la imagen externa.  En este artículo nos centraremos en LA IMAGEN MASCULINA.

Imagínate si además de hablar bien, tener carisma y simpatía, además tienes una imagen atractiva y acorde a tu entorno y profesión.

Existen ciertos factores de decisión que adoptamos al momento de elegir el estilo y color de nuestro guardarropa: la moda, la costumbre, la influencia o recomendación de personas cercanas, etc. Pero ¿cuántas veces usamos realmente el estilo y color que nos favorezca y nos permita interrelacionarnos ventajosamente con los demás?

Haciendo un poco de historia en cuanto a la evolución de la ropa formal y de trabajo, podemos recordar que en los años 20´s se impusieron el gris Oxford, el negro y el azul marino para todo aquel que estuviera relacionado con actividades formales como bancarias o financieras, quedando esos colores como distintivo profesional de ese sector.

En los años 50’s, el uso del color caqui, camisas a cuadros y botas con caso de acero fueron el distintivo del grupo que se dedicaba a las actividades de construcción, proyección arquitectónica, petroleras, de vías de comunicación o agrícolas.

En los 60´s, se reafirmó el uso de la corbata en primer término, logrando revolucionar el guardarropa profesional en casi todas las áreas laborales.

Sin embargo, fue hasta finales de los 80´s cuando la industria de la moda dejó de centrar sus esfuerzos en cautivar al mercado femenino para dar paso a un incremento sin precedente en las marcas de ropa para caballeros, destinando espacios en almacenes, tiendas y boutiques antes reservados exclusivamente para productos femeninos.

Por otro lado, desde hace ya unos muchos años, empezaron a surgir revistas y publicaciones dedicadas a difundir las nuevas tendencias de la moda masculina. 

Ante tal bombardeo de información, los ejecutivos actuales se enfrentan a un sinnúmero de alternativas ingresando al club del “¿qué me pongo?”.

Para responder esa pregunta se deben tomar en cuenta, tanto la actividad, como el lugar, objetivo, entorno,  gente con la que se va a tratar, además de las propias características físicas, gustos personales y un toque distintivo individual.

Existen algunas reglas universales que nos pueden ayudar:

-         Una camisa blanca siempre será un toque distinguido y pulcro

-         Un traje obscuro imparte un aire de seriedad y poder, sobre todo el gris Oxford.

-         La corbata debe llegar al cinturón

-         El pañuelo no debe ser exactamente igual a la corbata

-         Los trajes no deben usarse con camisas demasiado estampadas, ni con botines, botas o calcetines claros

-         Los calcetines deben de ser del color del pantalón si se quiere dar una imagen formal

De igual manera si se va a:

-         Tener junta por ejemplo con el sindicato, no use color rojo.

-         Reprender a sus colaboradores e infundir respeto, lo mejor es gris con un toque rojo, violeta o morado.

-         Para pasar desapercibido, color café.

-         Negociar con banco o proveedores, azul marino.

-         Asistir a un concierto, exposición o, por supuesto, funeral, el negro.

Un ejemplo del excelente manejo de la imagen que creó precedente fue … Ronald Reagan.  Se sabe que antes de presentarse en público analizaba profundamente el tema, el auditorio, su objetivo y medio de difusión.  Con base en esos elementos elegía los colores de cada una de las prendas de su guardarropa, así como los colores del pódium y sus alrededores.

Vivimos en una época cambiante, llena de nuevos conceptos, imágenes, actitudes, estilos, objetivos y medios donde muchas veces vemos que la gente de éxito no siempre es la más capacitada, sino la que cuenta con habilidades de comunicación y una buena imagen externa.

No dejemos que una mala imagen sea un obstáculo para alcanzar nuestras metas.  No se trata de status, pose o frivolidad.  Se trata de un arma que bien utilizada puede convertirse en nuestra mejor aliada.

Recuerda que nunca tenemos una segunda oportunidad para dar esa primera impresión.


TODOS LOS COLORES EJERCEN CIERTO EFECTO SOBRE LAS PERSONAS, YA SEA NEGATIVO O POSITIVO.  HAY QUE APRENDER A UTILIZARLOS COMO UNA HERRAMIENTA EXTRA.

COLOR                                          POSITIVO                                                       NEGATIVO

NEGRO                                                CULTURA, SOFISTICACIÓN                         DESOLACIÓN

AZUL                                                    SEGURIDAD, TRANQUILIDAD                    DEPRESIÓN

CAFÉ                                                    CONFIABILIDAD                                             ORDINARIO

CREMA                                                CALMA                                                                SIMPLEZA

GRIS                                                      LÓGICO, FORMAL                                           INCOLORO

ROJO                                                    PODER                                                                AGRESIVIDAD

VERDE                                                 NATURALIDAD                                                 CELOS

ROSA                                                    SUAVIDAD                                                          DEMASIADO

                                                                                                                                              FEMENINO, CURSI

BLANCO                                              PUREZA                                                              SIN VIDA

VIOLETA                                            REALEZA                                                           OPRESIÓN

AMARILLO                                         FELICIDAD                                                        EXHIBICIONISMO

 

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