Zoom tips.


Una buena comunicación requiere de las mismas herramientas, ya sea de forma presencial o virtual.
- Una buena voz, sin vicios, con tonos y matices, sin muletillas.
- Una excelente expresión facial y corporal, una buena postura y ademanes congruentes.
- Una clara estructuración del mensaje, con ejemplos y lenguaje adecuados.
- Una gran capacidad de expresar, transmitir y despertar emociones.
Quien puede comunicarse de forma efectiva en vivo y en directo, sintiendo las miradas y las maripositas en el estómago, pero logrando transmitir poder, seguridad y claridad, hacerlo via Zoom es "pan comido".
Estos son algunos puntos básicos que debemos tener en cuenta para hacer mejores presentaciones o intervenciones por está vía remota.
- Lo primero, asegúrate de conocer muy bien la aplicación, no estar apretando todo y tratando de hacerla funcionar en el momento menos apropiado.
- Ubica un lugar donde no haya distractores que te roben el foco de atención. Cuadros llamativos, demasiados adornos (esculturas, floreros, trofeos). Si no lo tienes, sería bueno adaptar con una tela el fondo y que sea de un color neutro, blanco, gris, o colores poco intensos o llamativos. Evita los estampados, rositas o colores pastel que pueden parecer cursis. Es recomendable mandar a hacer una manta con el logo de la empresa o ubicar un lugar que tenga como fondo un jardín discreto, también sin distractores como fuentes o mascotas. Hay aplicaciones o el mismo Zoom que ofrecen fondos virtuales.
- Evita la máximo posible ruidos o interrupciones. Apaga tu celular. Cierra puertas y ventanas si hay mucho ruido exterior. Asegúrate que nadie va a entrar, salir o pasear en la zona.
- Por supuesto evita tener comida a la vista (un vaso con agua o café está permitido). Retira objetos personales que no tienen que ver con el tema.
- Antes de iniciar, haz pruebas. Comprueba dónde te debes sentar, la luz, a qué distancia se ve bien y completa tu cara, pero también tu torso y tus manos para usarlas y expresarte mejor. Acuérdate que la expresión corporal congruente es lo que más impacta en todo tipo de mensaje.
- Con respecto a tu lenguaje corporal, evita estar tocándote la nariz, el pelo, jugar con la pluma, etc. Acuérdate que aunque tú no estás hablando, todo el tiempo eres visible para todos.
- Conéctate unos minutos antes para comprobar que todo está en orden. Además, es una muestra de educación ser puntual y no hacer esperar a nadie. Checa si tienes batería suficiente.
- Para evitar estar bajando la mirada para leer los puntos de tu presentación. Pega alrededor de la pantalla Post-its, en una secuencia lógica que ubiques de manera sencilla, con los puntos a desarrollar.
- En la medida de lo posible evita grupos de más de 8 personas para que todo mundo pueda intervenir y puedas atender mejor preguntas o intervenciones. Si son muchas personas, es mejor hacer dos grupos.
- Antes de iniciar, pedir a todos que prendan su cámara y micrófono.
- Arreglo personal. Vístete exactamente como si hicieras o asistieras al evento en el mundo real. Depende del tema o de la empresa. Hay temas o empresas que requieren de un atuendo más serio o profesional. Sin embargo, hay reglas universales, bien peinados, pulcros, sin adornos extravagantes, si tu atuendo es todo en color neutro, gris, negro, blanco, café, incluye un toque de color (por ejemplo una mascada o pañuelo) un maquillaje discreto y sobre todo, no lo hagas en shorts o chones, ya que es fácil que se nos olvide y si tenemos que pararnos por alguna situación, sería muy cómico por no decir bochornoso.
Y... muy importante. Uno de los problemas principales de esta comunicación online es la frialdad. Cuando nuestras juntas eran presenciales, no se entraba al tema de inmediato, siempre había una plática previa, amistosa o personal, un comentario de algún otro asunto, una broma, diferentes formas de romper el hielo y crear un ambiente más cordial. Esto hay que promoverlo también en las convivencias virtuales. Antes de iniciar, una pregunta, una observación. Si sabemos que alguien se fue de vacaciones, preguntarle cómo le fué, si alguien se ausentó por enfermedad, preguntarle cómo está, o comentar un tema universal, informal o cotidiano, etc.
Ya estamos volviendo a convivir porque sabemos que no hay nada que sustituya el contacto y el calor humano. No perdamos nuestras habilidades sociales que siempre serán lo más importante en cualquier reto personal o profesional.
Por ejemplo, siempre supimos que el Curso LA PALABRA es de los pocos que deben vivirse en vivo y en directo. Desde hace 33 años, presencial y sólo presencial para seguir garantizando resultados extraordinarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Demóstenes.

¡No es cierto!